jueves, 14 de mayo de 2009

Magia del Caos II

Estilo

La Magia del Caos es una meta-creencia: un sistema sin paradigma, o que puede acoplarse a todos los paradigmas. No importa la veracidad de tu técnica, sino los resultados que consigues. Aquí los magos del caos se dejan llevar por el fervor del método científico: ensayo y error. No debes creer nada que no hayas experimentado por ti mismo. Explora. Inventa algo. Si funciona, repítelo para verificarlo. Si es así, sigue con ello hasta que salga perfecto. Si no funciona, olvídate de ello. Lo que funciona para alguien no tiene que funcionar para cualquier otro. Como dijo una vez Peter Carroll: “todo lo demás es misticismo”. Lo único que importa son los resultados.

Herramientas

No existe un juego de focos básico para cualquier mago del caos, sino que depende de cada uno. ¿No te lo hemos repetido suficientes veces? Cualquier cosa que funcione, sirve. Ni siquiera tienes que estar de acuerdo con la técnica que estás usando. ¡¡Ni siquiera tienes que creer en la magia!! Lo único que importa es que al realizar ciertos actos, consigues que se produzcan, por una relación causa-efecto ineludible, ciertos resultados. Puedes usar todo tipo de objeto, técnica o situación que creas que concuerda con tu base de creencias o con el tipo de rito que intentes realizar en ese momento. Todo aquello que para ti simbolice algo, será mágico…( y sí, queremos decir TODO).

Esto puede permitir al narrador y al jugador avispados meter en el juego todos aquellos estilos de magia que consideraban que faltaban, o aquel ritual tan divertido que siempre quisieron meter pero no sabían en que paradigma encajarlo.

Sin embargo, hay una serie de técnicas generales que han ido trasmitiéndose entre los caóticos por su sencillez, su utilidad y porque pueden ser adaptadas al paradigma de cada uno.

Una de ellas es la utilización de sígiles. Un sígil es una representación simbólica cargada mágicamente. Para que funcione, el sígil debe primero ser dibujado y luego lanzado mentalmente mientras se está en Gnosis. Los sígiles sirven para manifestar deseos inconscientes, que suelen hacerse realidad en un periodo de tiempo que depende de su magnitud. En realidad los sígiles son una forma de concentrarte en una cosa sin pensar en ella: si pidieses el deseo conscientemente romperías el estado de no-pensamiento de la Gnosis y la magia no funcionaría.

Otra técnica muy común son los rituales de expulsión. Son un tipo de ceremonia de purificación y protección, que sirven para aislar al mago de influencias Exteriores, ayudarle en la concentración, salvaguardarle durante los rituales y evitar que se vuelva loco. Esta técnica te recuerda que no importa con cuantos dioses hables ni cuantas veces has viajado en el tiempo astralmente: sigues siendo humano, y después tendrás que ir a cenar con tu familia y mañana te espera otro largo día de trabajo… Existen muchos tipos de rituales de expulsión, que pueden ir desde sentarte en medio de una guardia salomónica inscrita en el suelo con tu espada mágica, hasta imaginarte una esfera de energía a tu alrededor custodiada por los cuatro arcángeles elementales o ser cosas tan sencillas como salir a correr después de cada sesión de magia o simplemente saber reírte de ti mismo.

Las Esferas del Caos

Como cualquier otra Tradición, los magos de caos poseen su propio punto de vista único acerca de las Esferas:

· Cardinal: Octarino – Inspirados por la obra de Terry Pratchet, los magos del caos han rebautizado la Esfera de Cardinal como el octavo color del espectro: Octarino, el color de la magia. Para ellos esta Esfera simboliza la magia pura, el vínculo intelectual que nos permite visualizar nuestro propio potencial mágico: nuestro Avatar. Focos comunes para esta Esfera pueden ser rocas mágicas talladas en formas geométricas, rayos y relámpagos o estatuas de dioses de la magia (Hermes, Isis, Odín…)

· Correspondencia: Continuum – Los magos del caos saben la verdad: los portales mágicos no son más que Agujeros de Gusano en el tejido del Punto de Correspondencia… Los focos de esta Esfera suelen mezclar Geometría Sagrada con diagramas cuánticos.

· Entropía: Probabilidad – La Rueda de la Vida y la Muerte es la fuerza que mantiene unido el Universo. Para descubrir sus secretos y poder alterar el ciclo, los caóticos combinan numerología cabalística tradicional, Tarot y moderna matemática del caos.

· Espíritu: Kia – Según explicó Jámbico, los espíritus son representaciones de las ideas inconscientes de la humanidad sobre las fuerzas cósmicas. Son nuestros más bellos sueños… y nuestras peores pesadillas. Para invocarlos, los magos caóticos utilizan el clásico ceremonial hermético, modificándolo según los gustos (añadiendo normalmente drogas o música apropiada). Últimamente se ha extendido la costumbre de invocar dioses inventados o que no deberían existir, sólo para demostrar el poder que puede llegar a tener el inconsciente colectivo. Así, no es raro encontrarte a magos invocando a dioses del Caos de obras de ficción, como el Duque del Caos Arioch, de las obras de Michael Moorcock, o Nyarlathotep, el Caos Reptante de los libros de H. P. Lovecraft. En el cómic “Los Invisibles”, Grant Morrison (guionista y mago del caos) mostraba un método para invocar a John Lennon como dios de la psicodelia…

· Fuerzas: Energía Elemental – Si sabes cómo interpretarlo, combinar los cinco elementos alquímicos con la teoría de los campos es relativamente sencillo. Dadas sus tendencias violentas, los caóticos anarquistas usan la praxis essentiae hermética junto con explosivo plástico para crear armas devastadoras.

· Materia: Materia – la física cuántica es un juguete maravilloso: no sólo afirma que estamos construidos de nada (tan sólo un montón de ondas cambiantes), sino que el principio de indeterminación impide que podamos estar seguros alguna vez de si eso es cierto. Esto, por supuesto, confirma la teoría de que el mundo nació del Caos… (no puede haber otra explicación para tanto disparate).

· Mente: Ingeniería Psiónica – Los virus de memes (partículas de información mental) y otras formas de piratería mental son viejos conocidos de los instructores caóticos que tratan de sacar de nuestros cerebros la programación Tecnocrática. Focos comunes para éste tipo de prácticas son la meditación, la propaganda, los poderes psíquicos, la ingeniería social, la psicología experimental, las artes marciales o las drogas.

· Tiempo: La Pared Sombra – Al igual que la teoría del Punto de Correspondencia dice para el espacio, todos los tiempos, pasados, presentes y futuros, existen en un sólo punto. Proyectando su yo astral en esa superesfera temporal, el mago puede enviar una representación de sí mismo a otras épocas cuando es necesario. La meditación, la danza y la matemática no euclídea sirven de foco para las energías cronales necesarias para abrir la puerta del túnel del tiempo.

· Vida: Zos – El componente sexual es la parte más importante de la magia de Vida para los caóticos. El orgasmo permite enfocar la energía erótica convirtiendo el propio cuerpo en un crisol alquímico. Otra forma de cambiar el Patrón vital es bailar para modificar el campo mórfico.

1 comentario: